Autobús

Para obtener el permiso de autobus será necesario aprobar tres examenes, un examen teórico especifico de 20 preguntas tipo test, en el que como maximo se permitira tener 2 fallos. Un examen de maniobras y otro examen práctico de circulación en vias abiertas al trafico.

       EXAMEN DE MANIOBRAS

El examen y maniobras correspondientes a la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado son comunes para los permisos de las clases D1 y D y constan de dos maniobras:

         Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva

El alumno, circulando por un carril de una calzada simulada, detendrá el vehículo a 10 metros del inicio de la curva como mínimo, contados desde la parte posterior del vehículo o conjunto de vehículos para, después, retroceder marcha atrás el tramo recto, recorrer la curva y seguir en iguales condiciones de marcha, otros 10 metros al menos, del tramo recto final, antes de detener el vehículo. La marcha atrás se hará siguiendo un régimen uniforme de marcha, dejando el vehículo o conjunto de vehículos sensiblemente centrado.

Al realizar la maniobra no se deberá subir al bordillo ni forzarlo con ninguna de las ruedas, pisar o rebasar las marcas que delimitan el carril con alguna de sus ruedas, así como detener el vehículo o conjunto de vehículos, ni realizar movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado, derribar, golpear, empujar, rozar o tocar los jalones u otros elementos utilizados para delimitar el espacio.

En los conjuntos de vehículos con remolque con el eje delantero móvil, se permitirá un movimiento de rectificación hacia delante.

La maniobra, bien girando a la derecha o bien a la izquierda, se simulará utilizando bordillos fijos que estarán delimitados en su inicio y final con jalones de suficiente altura.

El lado opuesto al bordillo se delimitará con marcas.

            Maniobra L. Estacionar para dejar que los pasajeros entren y salgan con seguridad

Durante el desarrollo de la prueba, el alumno deberá realizar un estacionamiento en el lado derecho, dejando el vehículo paralelo y a 20 centímetros como máximo del bordillo y de manera que ningún obstáculo impida a los pasajeros subir y bajar con seguridad cuando accione el mando de apertura de la puerta posterior; a continuación procederá a cerrar la puerta y salir del estacionamiento. El número máximo de movimientos tanto para estacionar como para salir será uno. Esta maniobra no se realizará nunca marcha atrás.

     EXAMEN DE CIRCULACIÓN

El alumno debera realizar y aprobar un examen en vias abiertas al trafico.

Además, a partir del 11 de Septiembre del 2008, para poder trabajar como conductor de autobuses en la Unión Europea, es necesario obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte de viajeros.

Si quieres más información del CAP, puedes dirigirte a nuestra sección cursos-CAP.

      

Autobús